jueves, 20 de noviembre de 2014

UNA NOCHE EN EL HOTEL (Shu Ting, china)



La declaración de amor, hecha de marcas de labios y lágrimas,
Asciende al buzón valiente
El buzón está frío
Abandonado
Su sello de papel, como una venda, se agita al aire

El alero se eleva y cae delicadamente bajo las huellas de un gato negro
Grandes camiones trituran el sueño hasta dejarlo delgado y duro
El velocista
Entre sueños escucha toda la noche el disparo de salida
El malabarista no puede atrapar sus huevos
Las lámparas de la calle explotan en un fuerte grito
En su capa de yema la noche se vuelve más grotesca.

La mujer en su bata de noche
Abre la puerta de un tirón estremece cielo y tierra
Como un venado corre salvaje y descalza por la alfombra
Una gran palomilla revolotea en la pared
Se hunde en el fuego agrietado de un teléfono que suena

En el recibidor
Silencio
Sólo nieve
Sigue cantando, a lo lejos, en las líneas eléctricas.

4 comentarios:

POESÍA CON MAYÚSCULAS dijo...

Estoy viendo la mayoría de los poemas que se publican en este blog y en otras páginas similares y compruebo con tristeza como en todos los concursos de poesía actuales, se premia a obras que, bajo mi punto de vista, NO SON POESÍA.
Pregunten a cualquiera que no esté en este mundillo. La poesía, para ser tal, desde tiempo inmemorial, tiene que tener RIMA (Consulten, por favor “Las Mil Mejores Poesías de la Lengua Castellana", a ver cuántas no siguen esta regla). Esta es la POESíA con mayúsculas, la de nuestros clásicos, la que gusta y atrae a la gente normal.
Lo que ahora se premia son redacciones en prosa con cadencias extrañas y que generalmente, no se entienden porque utilizan un lenguaje oscuro, abstracto, sombrío y absurdo.
Como la mayoría de las personas, fuera de su pequeñísimo círculo endogámico, no encuentro nada atractivo en esa falsa “poesía” actual.
Con respeto a todos los que tienen talento para la creación literaria, creo que se deberían organizar concursos de lo que se denomina “Prosa poética” (yo quitaría lo de poética porque no veo ninguna diferencia con la prosa a secas que también utiliza, si es buena, figuras retóricas) dejando los certámenes de POESÍA para la de verdad, la que tiene RIMA y respeta las reglas de la métrica.
Pero, claro, es mucho más difícil escribir rimando, hay que trabajar mucho y exprimirse el cerebro para dar con la palabra adecuada. Es mucho más cómodo y sencillo escribir estos supuestos poemas que no son tales, sino párrafos ininteligibles en los que se separan las líneas donde menos te lo esperas para crear los supuestos versos. Ah, si nuestros poetas clásicos, los que realmente gustaban y siguen gustando a la gente normal, levantaran la cabeza…
Sigan así y cada vez estarán más alejados del público que sale corriendo cuando escucha la palabra poesía y abomina de estas redacciones modernas .
Pero, bueno, si nos ponemos de acuerdo los creadores de esta prosa con aspiraciones y nos repartimos premios y menciones, ¿qué más da que la gente ignorante de nuestro talento, no entienda nada?
Y además, que es mucho más sencillo esto que andar buscando rimas, qué pereza, eso queda para los niños, los viejos y los que no están al tanto del arte actual. Es como comparar un Velázquez con un Tapies, dónde va a parar…
En fin, es mi opinión y creo, modestamente, que la de muchos millones de personas que no pertenecen al reducidísimo círculo de “poetas” actuales.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Es absolutamente absurdo, irrespetuoso, restrictivo y estático su comentario. Me ha parecido leer modestia refiriéndose a usted mismo pero en su mensaje no se aprecia. Realmente si usted considera el arte algo tan cuadrado, medido y geométrico es muy difícil que pueda entender nada fuera de las reglas que usted está imponiendo a la poesía. No tiene derecho a decir lo que cabe o no en poesia. Le doy la razón en cuanto a la distorsión artística (por tanto también literaria) que existe en este momento, aún esto no implica que no seamos capaces de ser críticos y virtuosos en diferenciar con claridad lo que es o no poesía. Las personas somos cambiantes es nuestra naturaleza; de ser de otra forma aún estaríamos arriba de los árboles. Nosotros creamos esto, y creamos en función de lo que hemos vivido por tanto : ¿no le parece absurdo pensar en poesía de una forma tan estática y sin forma? Ya no hablamos como antes ni de las cosas de antes, o quizá si, pero lo hacemos desde otra perspectiva y desde luego en otros formatos tan legítimos como en su momento los que usted menciona. Aún así no dejamos de respetar las anteriores corrientes y desde luego no se las desacredita. Por mi parte, e imagino que la de muchos otros, le pediría que intentará abrir horizontes y dejar a la gente crear y pensar, nunca se sabe dónde anda un genio y para encontrarlo hay que leer, aprender y crecer muchísimo, no es fácil. No tiene derecho a negar una corriente, pruébese alomejor aprende algo. Gracias también.

Unknown dijo...

La libertad intelectual es la única que no se puede limitar. Es entonces que hay que dejar que el cause poético siga su curso natural, y este dependerá de cada autor. Tanta barrera cuarta la imaginación y limita el sentimiento. Es precisamente este arte quien te permite expresar lo que guardas dentro. Como dice Almudena, atrévete y deja rodar tus sentimientos. Axrr.

Unknown dijo...

La libertad intelectual es la única que no se puede limitar. Es entonces que hay que dejar que el cause poético siga su curso natural, y este dependerá de cada autor. Tanta barrera cuarta la imaginación y limita el sentimiento. Es precisamente este arte quien te permite expresar lo que guardas dentro. Como dice Almudena, atrévete y deja rodar tus sentimientos. Axrr.